¿Dónde quieres realizar tu Erasmus?

Idioma / Language

Pequeña guía para que tu sueño ibérico no se convierta en pesadilla burocrática

miércoles, 12 de enero de 2011







España y su capital Madrid llegan en los primeros puestos de los rankings de los destinos más demandados en cuanto a movilidad estudiantil.
La calidad de la enseñanza, el clima agradable y el ritmo de vida madrileño atraen cada vez más a los alumnos. Pero para que tu viaje de intercambio no se transforme en odisea, te ofrecemos esta pequeña guía de instalación.
¡Para que tu sueño ibérico no se convierte en pesadilla burocrática!
Nada más llegar necesitarás un móvil para buscar piso.
Todas las compañías proponen tarjetas SIM sueltas por unos 15 o 20 euros. Si tienes un teléfono móvil libre sólo tendrás que insertarla dentro. Si necesitas liberar tu móvil puedes hacerlo en una tienda de telefonía o en los llamados “chinos”. También las operadoras venden móviles compatibles con sus tarjetas SIM, los más sencillos suelen costar unos 50 euros.
Ahora toca encontrar un sitio dónde vivir. Quizá conocías gente en España que te ofrece el alojamiento durante la búsqueda de tu piso pero si no es el caso, puedes coger una habitación en un hostal por muy buen precio. Los hostales pueden ser pensiones de familia o pequeños hoteles. Se encuentra de todo así que lo más aconsejable es hacer una búsqueda previa (por zona, precio...) en un navegador tipo Google y luego ver las opiniones de la gente en portales como Trip Advisor.
Para la búsqueda concreta del piso existen muchísimas páginas, incluso algunas especializadas en la búsqueda de habitación en piso compartido.
Entre las más destacadas figuran:

La ciudad de Madrid dispone de una excelente red de transporte público para desplazarse con rapidez a todas partes. El billete sencillo cuesta 1€ lo que es bastante barato por una capital europea. También existen billetes de 10 viajes y un sistema de abonos mensuales si lo vas a usar con frecuencia. Las tarifas están en la página de la EMT.
Para sacarte la tarjeta del abono tienes que acudir a un Estanco con una foto de carnet y una fotocopia de tu DNI. Si eres mayor de 22 años se hará en el instante, sino optas al abono joven y tendrás que esperar unas semanas antes de que te llegue tu tarjeta.
Para muchos trámites te puede resultar más fácil tener una cuenta bancaria en España. Así te ahorrarás los impuestos por transferencias internacionales si quieres pagar tu alquiler o algún recibo de otra forma que en efectivo. En España no existen los cheques bancarios por lo cual el pago en metálico está muy extendido. Por algunas cosas las transferencias bancarias resultan más cómodas.
Por experiencia propia y sin intención de hacer publicidad a esta entidad, puedo decirte que el único banco que acepta abrir una cuenta presentando solamente un pasaporte europeo es BBVA. Todos los demás piden un certificado de no residencia, lo que en el caso de un estudiante que no piensa quedarse muchos años resulta un trámite inútil y una perdida de tiempo.
¡Ahora solamente nos queda desearte suerte y que aproveches tu estancia!
Seguro que no necesitarás guía para descubrir los mejores rincones de Madrid...

0 comentarios: