¿Dónde quieres realizar tu Erasmus?

Idioma / Language

Erasmus en Rennes

miércoles, 12 de enero de 2011


El año pasado disfruté de la beca Erasmus en Rennes (norte de Francia). Un par de meses antes de mi llegada estuve dando clases de francés, lo cual me sirvió de base al principio pero no me solucionó los obvios problemas de la barrera del idioma.

Como todo Erasmus, los dos primeros meses de estancia fueron un auténtico caos: gestiones, burocracia, asignaturas que al principio convalidaban pero después ya no, etc. A pesar de tener un coordinador muy involucrado y atento, él no podía estar constantemente pendiente de nosotros y aunque su ayuda me fue imprescindible, no me quitó de tener que cambiar las asignaturas por primera vez en febrero (cinco meses después de mi llegada) y por segunda en abril.

En la Universidad las cosas fueron muy bien. Los profesores me ayudaron con todo lo que pudieron y por ser extranjero me dieron todas las facilidades posibles. Aprobé todo el curso sin problemas, al igual que la mayoría de mis compañeros Erasmus.

La residencia la encontré meses antes de irme gracias a una tutora (madrina, como la llaman allí) que te proporciona la universidad de llegada. Cada madrina o padrino tiene "a su cargo" a uno o dos estudiantes extranjeros y les ayuda, sobre todo, con las residencias, lo que me pareció una ayuda vital y agradecí enormemente.

Hablando de la ciudad, Rennes es un destino que recomiendo sin duda. A nivel cultural, tanto el ayuntamiento como la universidad organizan festivales de música, eventos deportivos, una feria navideña muy conocida, excursiones para fomentar las relaciones sociales entre estudiantes... Está muy bien montado y se agradece.

La ciudad es pequeña pero hay de todo. No echas de menos nada. A pesar de que los transportes funcionan muy bien (hay un pequeño metro incluso), yo me moví todo el año en bicicleta y tranquilamente. Económicamente hablando, puede que sea un pelín cara, pero dentro de que es Francia, no tanto. La oferta nocturna, para lo pequeña que es la ciudad, no está nada mal. Hay locales en plan pubs que cierran a las 3 o 4 pero también hay un par de discotecas grandes a las que puedes ir después hasta las 6 o 7 de la mañana.

En general, recomiendo a todo el mundo la experiencia Erasmus y en concreto, recomiendo la ciudad de Rennes. Mi experiencia allí fue increíble y calificable, del 1 al 10, en un 10. Además de la vivencia de haber aprendido a vivir sólo en un país extranjero (lo que conlleva, por supuesto, el aprender un idioma nuevo) fue un año inolvidable.

0 comentarios: