¿Dónde quieres realizar tu Erasmus?

Idioma / Language

Otra pista: las dobles titulaciones internacionales

miércoles, 12 de enero de 2011

Desde Hora de Moverse te proponemos formas alternativas al clásico Erasmus para irte a estudiar fuera.
Todo el mundo es unánime, el Erasmus ha sido la experiencia de su vida. Desgraciadamente en algunas universidades existen pocos acuerdos con establecimientos extranjeros y son pocos los afortunados que consiguen una beca.
Sin embargo en el mundo actual una temporada en otro país es un argumento clave a la hora de buscar unas prácticas o un empleo.
Para no dejar su suerte en manos de la Diosa Fortuna, se puede buscar otra forma de moverse.
Un ejemplo de ello son las doble titulaciones internacionales.
Teniendo en cuenta la necesidad de estudiar en dos idiomas diferentes, y la rápida adaptación a dos metodología muy distintas, los estudiantes que quieran solicitar una plaza en este tipo de estudios deben tener buenos conocimientos del idioma y capacidades intelectuales superiores. La selección se hace por el expediente académico y una entrevista en el idioma del país escogido.
Además de lo enriquecedora que resulta la experiencia de vivir cuatro años en dos culturas, el beneficio es enorme en la salida al mundo laboral.
Es la elección que hizo Lorraine en el 2007 a la hora de escoger estudios universitarios.
Tenía claro que lo suyo era el derecho pero quería ampliar su abanico de posibilidades y esta parisina de ahora 23 años presentó una solicitud para una doble licenciatura en derecho hispano-francés. 
Los dos primeros años se cursan en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El tercer y cuarto curso se dan en la Sorbona de París.
La iniciativa viene de la universidad francesa que a lo largo del tiempo ha creado una red de socios en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Italia.


En su cuarto y último curso Lorraine nos explica qué tal le fue y hace un pequeño balance de su doble licenciatura:
¿Cómo has conocido la doble licenciatura?
Me enteré de que existía la carrera de derecho hispano francés mirando y buscando en Internet y encontré toda la información en la página de La Sorbona.
¿Cómo ha sido los papeles, la selección...?
Solamente puedo hablar para el lado francés ya que para los españoles es diferente. Primero escogen a unas personas por su expediente académico. Luego tuvimos que pasar entrevistas personales en castellano. Estaban los responsables del plan de estudio de las dos universidades y teníamos que explicarles por qué tenían que elegirnos a nosotros antes que a otra persona y cuales eran nuestras metas. 
Antes de pedir la doble licenciatura cursé el primer año de la carrera de derecho en Francia y una de las encargadas me daba entonces clases de derecho europeo, puede que eso haya influido un poco.
Para los trámites de la matrícula la asociación de juristas del plan hispano francés nos proporcionó una guía que ha sido de gran ayuda.
La adaptación a las clases en castellano...
La adaptación a las clases no me ha costado mucho y ha sido bastante rápida. También hay que decir que había tenido seis años de clases antes y había realizado varios viajes lingüísticos a la península. También es cierto que algunos de mis compañeros tenían un nivel más bajo y por lo tanto tardaron más tiempo.
La vuelta a París.
¡Me resultó extremamente difícil! Más que nada por el lado personal. He pasado dos de los mejores años de mi vida en Madrid y sobre todo ¡echaba de menos su sol! 
En cuanto a las clases vi bastante diferencia: son mas rigurosas en Francia. La metodología es estricta, y la reflexión es obligatoria para las asignaturas fundamentales.

Mezclarse con los de las otras doble carreras
Unos eventos fueron organizados por las distintas asociaciones de alumnos de las dobles carreras, y eso favoreció la integración.
Sin embargo, si no participas a ellos, es más difícil: unas amigas mías tardaron varios meses en entablar una conversación con ellos. pero como tenemos clases comunes la promiscuidad existe.
Tus perspectivas para el futuro (estudios, trabajo, lugar...)
La verdad es que ¡estoy bastante perdida!
De momento sé que quiero ser abogada. Me matricularé en Madrid en septiembre para serlo. Del lado francés lo veo más difícil serlo: de momento no sé cuando pasaré el examen del barreau, incluso puede que no lo haga.
También quiero hacer un segundo año de máster pero no sé ni donde ni cual...

0 comentarios: