¿Dónde quieres realizar tu Erasmus?

Idioma / Language

Erasmus en Siena

jueves, 23 de diciembre de 2010


La ciudad de Siena se encuentra en Italia, en la región de la Toscana, famosa por sus vinos, embutidos y por sus paisajes verdes y suaves. Elegí esta ciudad por ser una de las más famosa de la región, por ser increiblemente bonita y por su gente agradable, gentil y amigable.

Siena es una ciudad muy pequeña, apenas supera los 55.000 habitantes, pero a la vez está llena siempre de gente. En invierno se llena de estudiantes provenientes generalmente del sur de Italia y en verano, de turistas de todo el mundo que quieren contemplar la belleza de una ciudad medieval y su paisaje toscano.

No es una de las ciudades idóneas para venir de Erasmus ya que al ser tan pequeña tiene escasos tres lugares a los que salir y dos de ellos estan fuera de la ciudad. En italia y específicamente en Siena, se lleva más el llamado "aperitivo" y es que los bares durante dos o tres horas (de las 7 en adelante) ponen distintos tipos de platos típicos italianos y pagando una sola consumición puedes comer cuanto quieras.

Desde mi punto de vista puede resultar algo aburrida en cuanto a ocio ya que, quitando en verano, que tiene lugar el famoso Palio, el resto del año Siena tiene poco ambiente, hecho contradictorio sabiendo la cantidad de estudiantes que la habitan, ya no sólo italianos, sino mundiales. Esta ciudad acoge cada año 900 erasmus, de los cuales 400 son españoles. Por otro lado, si te lo montas bien, siempre en los pisos se suelen hacer buenas fiestas.

En cuanto estudios empezaré hablando del dichoso papeleo que se encuentran obligados a hacer los estudiantes al llegar a Siena. Es interminable. Por propia experiencia, los tutores que nos asignan no nos hacen caso, firman sin mirar los papeles y existe una desinformación bastante grande. Ya no sólo en la universidad de destino, sino también en la de origen. Nadie te ayuda a elegir asignaturas. En mi caso, con un conocimiento muy limitado del idioma, me he visto obligada a matricularme en asignaturas que ni siquiera sé sin son de mi carrera porque mi tutor no me ha ayudado en absoluto. Todo este papeleo se hace al principio del Eramus y suele durar mes y medio. Eso, unido a los nervios del principio, la adaptación y la barrera del idioma, hacen que ese primer mes sea horroroso y agobiante.

Una vez empiezas las clases puedes tener suerte y que te toquen profesores amables, que te ayuden y te den facilidades o todo lo contrario, que por ser estudiante extranjero te exijan más que al resto. En mi caso, he dado con los dos casos.

A todo esto se añade que los exámenes no son como en España, escritos, sino orales.

Pero no todo son experiencias negativas. El que te concedan una beca Erasmus es todo un privilegio. El poder aprender otro idioma (malo si solo te juntas con españoles), poder apreder otra cultura, conocer tantísima gente nueva, poder viajar... Es un gran privilegio. Ya no sólo por la experiencia personal que es pasar un curso fuera de tu hogar y de tu país, si no por tu futuro. El tener un idioma abre caminos, agranda las oportunidades y es algo a tener en cuenta. A quien se tome el Eramus como un curso donde fundirse el dinero de las míseras becas que dan y el de sus padres en disfrutar de fiestas interminables, no se lo reprocho, es su eleccion. Pero el Eramus también es una oportunidad, y muy valiosa, si sabes aprovecharla. Yo, desde luego, no pienso perder esta oportunidad.

A pesar de todo lo malo y todas las trabas (más administrativas y educativas que otra cosa) me quedo con lo positivo y es pensar que gracias a esta beca, quizá pueda tener en el futuro alguna oportunidad más.

0 comentarios: